Esquipulas, Chiquimula. Guatemala

Llámenos: (+502) 7943-4110 y (+502) 7943-2573

(+502) 4186 8141

La guia para mejorar tu Emprendimiento

Escrito por Marvin Cárcamo el 10 julio, 2020

¿Por qué fracasan las pymes? Comparto 4 tips para evitar el fracaso y llevar tu PYME al éxito.


1) INICIO.

Durante los años anteriores he aprendido mucho acerca de emprendimiento y Pymes. Acerca de lo que los emprendedores deben y no deben hacer, acerca de la intuición y las ilusiones engañosas, sobre la confianza y la arrogancia, acerca de lo que estimula la creatividad. Incluso hoy, no he dejado de aprender.

Cuando comencé con Galaxy Studio no sabía lo que estaba haciendo, no sabía a lo que me metía, inicié con una pequeña inversión y mi primer día de ventas fue de Q5 nunca antes había comercializado producto de ninguna clase, por ello no tenia ni la experiencia ni la intuición necesaria para hacerlo. Carecía de conocimientos básicos de ventas y de mercadeo, y no tenía ni idea de dónde encontrarlos. En google y YouTube no existía tanto contenido como hoy. En realidad, no sabía una palabra de cómo dirigir la clase de negocio de acababa de comenzar.

Nunca había sido responsable de los procesos que lleva una empresa: la cuenta de pérdidas y ganancias. No tenía ni idea de cómo gestionar los inventarios, ni cómo asegurar la calidad ni ninguna cosa que una empresa debe dominar.


2) PREGUNTA.

Consulté a varios amigos que ya habían puesto en marcha sus negocios y les pedí toda clase de información haciéndoles varias preguntas, desde establecer márgenes de utilidad, comisiones hasta como tratar con los clientes. Fueron de mucha ayuda para guiarme en el camino, pero la lección más valiosa que obtuve me llego de los errores de tales consejos.


3) LAS PERSONAS.

Sabías que la interacción humana es mucho más compleja que la teoría de la relatividad o que cualquier otra teoría, pero eso lo hace más interesante e importante. Continuamente me da retos y pone a prueba mis conocimientos. Esa es la tarea que más me he tomado en serio, y es la que todavía me anima hoy por hoy.

Reunir al equipo adecuado es el requisito necesario para tener éxito en cualquier emprendimiento. Por ello es muy importante centrarse en cómo funciona un equipo, por ello es fundamental centrarse en las personas, en sus hábitos de trabajo, talento y sus valores. No importa si sea tu primer miembro del equipo.


4) MIEDO Y FRACASO.

Sabías que la mayoría de las personas no quieren cometer errores, siempre quieren evitar el error. Un emprendedor disfruta cuando lo juzgan y le encuentran errores y trabaja inteligentemente por solucionarlos. Ser un emprendedor abierto a los problemas es el primero paso para aprender de ellos.

Conozco a muchas personas que prefieren la planificación lenta y deliberada con la idea que  así puede evitar los errores durante el proceso. El tener demasiado miedo al riesgo hace que muchas empresas dejen de innovar y así rechacen nuevas ideas, esto es el primer paso hacia el fracaso. Para ser una empresa innovadora, hay que emprender cosas que pueden fallar.

 

El contar con una lista real de problemas es mucho mejor que tener el sentimiento que todo va mal, y manos a la obra en solucionar cada uno de ellos.

 

Un abrazo, queridos empresarios.

Deja un comentario